menu Menu

I-Fly - ¡Eres un ave, vuela!

una propuesta original de Oika Kids

Stacks Image 19157

“I-Fly”, exploradores del cielo y del bosque

El objetivo de Oika Kids es crear enlaces de empatía con todos los componentes naturales y seres vivos de la tierra. Utilizamos la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para experimentar más allá de nuestros sentidos. Realizamos prácticas simples en la naturaleza que permiten potenciar nuestra percepción, nuestros sentidos. Trabajamos las condiciones de espacio-tiempo para fomentar una experiencia transformativa.

primer paso, la experiencia de realidad virtual para volar…

Stacks Image 5361

15 minutos de vuelo con las HTC Vive y las Oculus Rift

Stacks Image 19183

un amigo para siempre te elige a tí

Durante el taller vamos a poder volar como un ave, utilizando la tecnología de realidad virtual (VR). Exploraremos también el parque con todos los sentidos abiertos para un viaje de la percepción y la comunicación con sus habitantes. Descubiremos las habilidades de varios animales para aprender a ser parte integrante del bosque y abrirse a un mundo de sensaciones y belleza que nos está esperando.

segundo paso, la creación del cuaderno del explorador

Stacks Image 19201
Stacks Image 19207

mapear los sonidos

Los jovenes exploradores crean un cuaderno que les permite apuntar su experiencia. Los círculos concéntricos permiten apuntar los sonidos que vamos a escuchar, una práctica esencial para ver y seguir el movimiento de las aves con los oídos.

Stacks Image 6148

mapa guía del explorador creado por Chari Cámara, Tama de Oika Kids

En este mapa plegable al estilo origami, se encuentra una narrativa que nos cuenta paso a paso el recorrido del taller a través de las experiencias. El mapa permite describir a la vez el territorio y los estados emocionales y sensoriales de los exploradores. El espacio se convierte en un lugar habitado lleno de micro-narrativas.

Stacks Image 14813

adentrarse en el bosque

Stacks Image 6179

flotar con los sentidos abiertos

tercer paso, integrar las habilidades del búho y del zorro

Stacks Image 19284

La escucha atenta del búho es una práctica que nos permite cartografiar el espacio y entender las dinámicas de comunicación entre las especies. Los pájaros cantan para marcar su territorio y comunicar con su misma especie. Una escucha atenta es un acto muy simple a alcance de todas las edades y favorece una nueva relación mas íntima con el medio natural.

La práctica del "andar del zorro" nos permite ser consciente de los sonidos que producimos al andar. Hace falta cambiar de velocidad de desplazamiento, sentir el suelo con la planta de los pies y cambiar de actitud corporal, buscando un centro de gravedad mas bajo para una mejor estabilidad.

cuarto paso, elaboración de un juego entre búhos y zorros.

Stacks Image 19234

Las habilidades del búho para la escucha y del zorro para el desplazamiento nos permite elaborar un juego que consiste en un equipo de búhos que escuchan los sonidos del bosque y un grupo de zorros que tienen que cruzarlo para volver a su madriguera. A lo largo del camino y con los ojos bendados, los búhos están a punto de dar la alerta…