menu Menu

Solar

un mini taller original de Oika Kids

Stacks Image 19157

En el proyecto Oika Kids queremos crear enlaces de empatía con todos los componentes naturales y seres vivos de la tierra. Utilizamos la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para experimentar más allá de nuestros sentidos. Realizamos prácticas simples en la naturaleza que permiten potenciar nuestra percepción, nuestros sentidos. Trabajamos las condiciones de espacio-tiempo para fomentar una experiencia transformativa.

Este taller tiene como objetivo principal la experimentación del fenómeno de la visión y su conexión directa con la relación que existe entre la tierra y el sol. La composición del sol y de la atmósfera, la distancia e incluso la luna, son los componentes principales que han moldeado los primeros ojos, hace 900 millones de años. El conocimiento del fenómeno ecológico de la visión enriquece enormemente la forma en la que podemos abordar la creación artística, siendo más conscientes de lo que vemos y representamos.

primer paso, la experiencia de realidad virtual para ver con otra mirada

Stacks Image 19343

15 minutos de inmersión con las gafas de realidad virtual

Exploramos durante el taller el fenómeno de la visión y la luz, utilizando la tecnología de realidad virtual (VR). Abriremos los ojos en medio de un bosque bañado por la luz del sol del amanecer. Podemos mirar con los ojos de una abeja (en ultravioleta), con los ojos de un reptil (en infrarrojo), ver nuestros huesos en rayos X e incluso ver la luz que emite el Universo que pueden captar los satélites. Descubriimos que en realidad nuestros ojos ven una pequeña franja del espectro de la luz, lo que llamamos la luz visible.

Stacks Image 19347

el dispositivo de realidad virtual permite experimentar las diferentes longitudes de onda de la luz.

segundo paso, la creación de un sistema solar en miniatura

Stacks Image 19201
Stacks Image 19345

sistema solar de bolsillo

Crearemos juntos un modelo de sistema solar de bolsillo que representa la talla relativa y la distancia entre el sol y la tierra, siendo el sol una naranja y la tierra una pequeña perla a unos 20 metros de distancia.

Los participantes al taller podrán llevarse las instrucciones para poder repetir la experiencia a posteriori en familia o en el aula.

perfil de los participantes

Es un taller transgeneracional que puede acoger a niños acompañados a partir de los 6 años para el sistema de realidad virtual. El taller permite un flujo continuo de participantes durante varias horas, ideal para una exposición, una feria o un festival. No está adaptado para un gran número repentino de participantes, por el tiempo que requiere guiar a las personas con el sistema de realidad virtual.

necesidades técnicas del taller

El espacio necesario mínimo es de 5 metros cuadrados diáfano con una mesa grande y un enchufe de electricidad. El entorno deber ser suficientemente silencioso para poder hablar y escuchar. Si el evento dura varios días, hace falta tener una acceso a un espacio cerrado para poder almacenar el material.

Stacks Image 19316

¿sabrá la naranja que se parece al sol?

descargar la descripción del taller en formato PDF